Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Indemnización diferente por razón de edad en un despido colectivo (RS 12/23 21 de Marzo de 2023 al 27 de Marzo de 2023)

2 
La empresa lleva a cabo un despido colectivo que es impugnado de forma colectiva. En el acto de conciliación, la empresa y los representantes de los trabajadores acuerdan una indemnización superior a la establecida legalmente, fijando para los menores de 60 años una indemnización superior que para los que todavía no han cumplido dicha edad. Uno de los trabajadores impugna el despido al considerar que se ha producido un trato discriminatorio para los trabajadores mayores de 60 años. Se desestima tanto en la instancia como en suplicación. El trabajador recurre en casación para unificación de doctrina.La cuestión a resolver consiste en determinar si el acuerdo sobre el despido colectivo alcanzado en conciliación judicial es discriminatorio por razón de edad.En cuanto al importe de la indemnización pactada, el TS recuerda que la empresa y los representantes de los trabajadores pueden estipular una indemnización superior a la legal pudiendo restringir o reducir su percepción en los supuestos establecidos por los negociadores, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral y al orden público (TS 28-4-16, EDJ 78248; 20-3-96, EDJ 1244). Respecto a la diferente cuantía indemnizatoria en razón de la edad, determina que no se trata de un trato desfavorable, sino de un abanico de soluciones indemnizatorias que contempla las distintas situaciones de los trabajadores afectados y, entre ellas, la proximidad a la jubilación de ciertos trabajadores para los que la solución es diferente porque distinta es su situación en el empleo y en la Seguridad Social (TS 12-9-89, EDJ 7961).Aplicando esta doctrina al supuesto enjuiciado el TS desestima la demanda por cuanto:1. El acuerdo no es discriminatorio y debe calificarse como razonable y proporcionado que contemple una menor indemnización para quienes hayan cumplido 60 años, teniendo en cuenta que se encuentran muy próximos al acceso a la pensión de jubilación, situándose a las puertas de la misma con la percepción de prestaciones de desempleo, y pueden beneficiarse más fácilmente de la posibilidad de concertar un convenio especial de Seguridad Social. Además, la cuestión no afecta a los criterios de selección ya que se ha extinguido la relación laboral de todos los trabajadores afectados por el despido colectivo, con la única diferencia que los menores de 60 años reciben una indemnización superior.2. No se trata de decisión unilateral de la empresa, sino de un acuerdo con naturaleza transaccional que pone fin a un procedimiento judicial, que podría haber concluido con el reconocimiento de una indemnización mínima legal y que sin embargo, se ha visto mejorada mejorada para todos los afectados con la firma de ese pacto.TS 24-1-23, EDJ 508206Rec 2785/21

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).