Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incumplimiento de la obligación del pago de la prima por parte del optante en una compraventa con previa opción de compra

Dos empresas (concedentes) solicitan que se declare extinguido el derecho de opción de compra otorgado a una tercera sociedad (optante), sobre una finca.
Para esa opción de compra las partes habían fijado una vigencia de 3 años, y un plazo para el ejercicio de la opción por parte de la optante de 30 días hábiles, a contar desde la notificación fehaciente de los concedentes de haber obtenido la licencia de obras y comenzado su ejecución.
Se estableció un precio o prima para la opción y un precio total para la posterior compraventa.
Se incluyó además una cláusula penal por la que se establecía que el impago de cualquier cantidad estipulada en el contrato supondría la resolución automática del mismo.
Una vez otorgada la licencia de obra y comunicada a la optante, esta contesta mediante burofax solicitando confirmación para el cambio de los plazos de la opción de compra, apoyando ese argumento en una reunión celebrada entre las partes con anterioridad.
El Tribunal Supremo considera que con la comunicación de la optante, no se ha ejercitado el derecho de opción y no se ha pagado el precio previsto de la compraventa cuya resolución solicitan los concedentes, ya que, a partir de la notificación de la licencia de obras a la optante, la respuesta de esta no puede considerarse ejercicio de la opción, sino que simplemente no paga el precio en el plazo de 30 días hábiles y solicita conversaciones.
Es por tanto la optante la que incumple la obligación de pagar el precio pactado en el plazo estipulado en el contrato, dando lugar a la resolución del contrato de compraventas por tal incumplimiento.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).