Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incumplimiento de acuerdo colectivo en la puesta a disposición de la indemnización por despido objetivo (RS 01/21 05 de Enero de 2021 al 11 de Enero de 2021)

2 
Un trabajador que venía prestando servicios en régimen de pluriempleo para dos empresas de un mismo grupo empresarial, es incluido en un despido colectivo. En el periodo de consultasse acuerda que las extinciones de los contratos de los menores de 55 años se indemnizarán de acuerdo a la indemnización legalmente prevista, más una cantidad lineal de 5.000 €. En el acuerdo se establece que estas condiciones deben aplicarse a los despidos objetivos individuales realizados hasta 31-7-2014.Días antes de esa fecha, el trabajador es despedido por ambas empresas. Una de ellas pone a su disposición la indemnización legal correspondiente al despido objetivo, pero sin el incremento pactado. El trabajador interpone demanda solicitando la declaración de improcedencia del despido.La cuestión que se plantea consiste en determinar si la mejora de indemnización fijada en el acuerdo del despido colectivo debe estar incluida en la necesaria puesta a disposición de la indemnización y si, por tanto, la no inclusión determina la declaración de improcedencia del despido.Según el TS, la errónea puesta a disposición de la indemnización efectuada no es excusable, no sólo porque la diferencia cuantitativa es sustancial, sino porque se causa por el incumplimiento de la obligación asumida por la empresa en el acuerdo que puso fin al periodo de consultas. No es una mera equivocación en el cálculo, sino una elusión de las obligaciones asumidas en el marco de la negociación y precisadas en un acuerdo que no ofrece dificultad interpretativa alguna.En consecuencia, se estimael recurso de casación para unificación de doctrina planteado por el trabajador y se declara la improcedencia del despido condenando a la empresa a optar a la readmisión del trabajador o a abonar la indemnización establecida en el acuerdo que puso fin al procedimiento de despido colectivo.TS 14-10-20, Rec 1284/18EDJ 705106

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).