Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia del incremento del SMI en la percepción

La cuestión de fondo que se plantea no es otra que determinar si la decisión empresarial de eliminar el denominado plus de transporte que venían percibiendo los trabajadores a raíz del incremento del SMI operado para 2019 (RD 1462/2018), que establece la cuantía del mismo en 900 €/mes resulta ajustada a derecho por tratarse una válida compensación y absorción (ET art.26.5) o si por el contrario, implica una modificación sustancial de condiciones de trabajo, adoptada de forma unilateral prescindiendo de los trámites requeridos (ET art.41.4), y a tal fin debe determinarse la naturaleza jurídica de dicho concepto retributivo.
La empresa ha venido retribuyendo a los trabajadores de acuerdo con la siguiente estructura salarial:
a) Salario base de convenio.
b) Complementos salariales.
c) Percepciones extrasalariales: indemnizaciones o suplidos: 1. Tendrán carácter extrasalarial las percepciones, cualesquiera que sea su forma, que no respondan a una retribución unida directamente, mediante vínculo causal, con el trabajo prestado. Poseen esta naturaleza, entre otros conceptos, las compensaciones por gastos de transporte (plus extrasalarial de transporte), plus de mantenimiento de vestuario, dietas, kilometraje e indemnizaciones. El plus extra-salarial de transporte se establece para el personal operativo de la empresa cuyo objeto es mitigar los gastos que ocasionan al trabajador sus desplazamientos dentro de la localidad, así como desde su domicilio a los centros de trabajo y su regreso.
Así pues, las partes quisieron que el plus de transporte fuese un concepto retributivo extra-salarial por obedecer a una finalidad compensatoria (mitigar los gastos que ocasionan al trabajador sus desplazamientos dentro de la localidad, así como desde su domicilio a los centros de trabajo y su regreso). Y el carácter extra-salarial del plus de transporte, hace que el mismo no pueda ser compensado o absorbido por el incremento del SMI, lo que implica que la supresión del mismo por la empresa debe reputarse nula.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).