Actualidad jurídica Suscríbase vía email

IIVTNU. Exención en la transmisión de la vivienda habitual

Se ha publicado la L 18/2014 que recoge en términos similares al RDL 8/2014, la exención en el IIVTNU para las personas físicas que transmitan su vivienda habitual mediante dación en pago o como consecuencia de un procedimiento de ejecución hipotecaria. Así al igual que ocurría con la regulación prevista en el RDL 8/2014, con efectos desde el 1-1-2014, así como para los hechos imponibles anteriores a dicha fecha no prescritos, se regula una exención en el IIVTNU aplicable a las transmisiones por personas físicas de la vivienda habitual realizadas:
a) Con ocasión de la dación en pago de la vivienda habitual del deudor hipotecario o garante del mismo, para la cancelación de deudas garantizadas con hipoteca que recaiga sobre la misma, contraídas con entidades de crédito o cualquier otra entidad que, de manera profesional, realice la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios.
b) En ejecuciones hipotecarias judiciales o notariales, siempre que concurran los requisitos anteriores.
Con la regulación prevista por el RDL 8/2014, esta exención no era aplicable cuando el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar disponía de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria y evitar la enajenación de la vivienda.
Ahora, la L 18/2014 da nueva redacción a este último párrafo de forma que:
– se señala que para tener derecho a la exención se requiere que el deudor o garante transmitente o cualquier otro miembro de su unidad familiar no disponga, en el momento de poder evitar la enajenación de la vivienda, de otros bienes o derechos en cuantía suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda hipotecaria;
– se añade una nueva presunción según la cual se presume el cumplimiento de este requisito, salvo que con posterioridad se compruebe lo contrario, en cuyo caso se procederá a girar la liquidación tributaria correspondiente.
En consonancia con esta última medida, se incorpora otra novedad respecto al RDL 8/2014, y es la supresión de la obligación de acreditar la concurrencia de los requisitos exigidos para aplicar la exención ante la Administración tributaria municipal.
Por lo demás, se mantienen en los mismos términos y con el mismo ámbito temporal la regulación relativa al concepto de vivienda habitual y de unidad familiar a efectos de la aplicación de la exención, así como la derogación de la LHL art.106.3.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).