Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Honorarios del letrado del acreedor instante del concurso

El letrado del acreedor instante del concurso de acreedores, declarado sin oposición del deudor, tiene derecho a que sus honorarios sean abonados como crédito contra la masa (LCon art.84.2.2º); pero sólo con respecto a la remuneración correspondiente a la solicitud y declaración de concurso, sin que puede extenderse esta reclamación a otros servicios posteriores.
Por lo que respecta a la cuantificación de estos honorarios, el Alto Tribunal establece que «cuando haya existido condena en costas, regirá esta última doctrina sobre la impugnación por excesivos de los honorarios de letrado, en la que está claro que ni la cuantía ni los criterios orientadores del Colegio de Abogados son determinantes. Y, fuera de los casos en que no haya existido condena en costas, aunque fuera del concurso prima el acuerdo entre el letrado y su cliente, cuando los honorarios han de ser satisfechos con cargo a la masa, el posible pacto entre el cliente y el letrado no vincula a los intereses del concurso de acreedores.» (en este sentido, TS 18-7-14, EDJ 123842). Por tanto, exista o no pacto entre letrado y su cliente, para cuantificar los honorarios del letrado que deban pagarse con cargo a la masa, no serán vinculantes las normas orientadoras del correspondiente Colegio de Abogados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).