Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Gipuzkoa: se aprueba el modelo 228

Se aprueba el modelo 228, de comunicación de alta de los grupos en el régimen de consolidación fiscal, así como de la variación de su composición, a efectos del IS. Este modelo debe aplicarse para comunicar las altas que se produzcan a partir del 1-1-2016 y las variaciones en la composición del grupo fiscal que se produzcan a partir del 31-12-2015, sin perjuicio de lo dispuesto en la NF Gipuzkoa 2/2014 disp.trans.21ª.
a) Están obligados a presentar el modelo las entidades representantes de los grupos consolidados que tributan en Gipuzkoa:
– cuando opten por el régimen de consolidación fiscal, a efectos de comunicar el alta;
– si la entidad dominante es no residente (NF Gipuzkoa 2/2014 art.85.1.segundo párrafo), cuando opten por el régimen de consolidación, a efectos de comunicar el alta y de comunicar tanto la entidad representante como, en su caso, la entidad con mayor volumen de operaciones;
– cuando se modifique la composición de las entidades que forman el grupo.
b) En cuanto a la forma de presentación, el modelo debe presentarse exclusivamente por vía telemática, por parte del propio contribuyente o a través de representante, mediante la transmisión de fichero, según lo dispuesto en la OF Gipuzkoa 1011/2010.
c) Los plazos para presentar el modelo son los siguientes:
– en caso de la comunicación del alta, dentro del último mes del período impositivo inmediato anterior al que debe surtir efecto;
– si la dominante es no residente (NF Gipuzkoa 2/2014 art.85.1.segundo párrafo), 3 meses desde que finaliza el período impositivo, para la comunicación del alta así como para la comunicación tanto de la entidad representante, como, en su caso, de la entidad con mayor volumen de operaciones;
– en caso de la comunicación de la variación en la composición del grupo fiscal, 2 meses desde la variación.
d) Por lo que respecta al lugar de presentación, los ficheros informatizados a transmitir por vía telemática deben confeccionarse utilizando el programa de ayuda puesto a disposición de los obligados tributarios en la página web oficial del Departamento de Hacienda y Finanzas, así como en la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la dirección www.gfaegoitza.eus. Para efectuar la trasmisión del fichero, el propio programa de ayuda va a facilitar el acceso al portal de servicios informáticos «Gipuzkoataria» y deben cumplimentarse los datos requeridos en función del sistema de identificación.
La documentación que debe acompañar al fichero trasmitido ha de presentarse por vía telemática, mediante la trasmisión de los ficheros correspondientes, utilizando la plataforma general de presentación de documentación del portal de servicios telemáticos «Gipuzkoataria. Una vez transmitido el fichero, el contribuyente puede imprimir una copia de la comunicación presentada, en el que figurará la expresión «pendiente de proceso».

NOTA
A partir del 31-12-2015, se deroga la OF Gipuzkoa 1159/2012, que regulaba el modelo 228 con anterioridad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).