Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Franquicias y exenciones en régimen diplomatico, consular y de organismos internacionales

Con efectos 1-1-2018 se modifica la normativa que regula las franquicias y exenciones en régimen diplomático, consular y de organismos internacionales. Dentro de las modificaciones destacar que:
1. Lo dispuesto en los Convenios internacionales que formen parte del ordenamiento interno español, así como los acuerdos de sede de los organismos internacionales, se aplica con carácter preferente, a lo establecido en este Real Decreto.
Por organismo internacional, se entiende cualquier entidad con personalidad jurídica internacional propia y capacidad de obrar como consecuencia del acuerdo entre dos estados soberanos.
2. Se extiende la exención a los servicios de vigilancia y seguridad, la prestación de servicios de consultoría, los servicios de traducción, corrección o composición de textos, los prestados por intérpretes y los servicios de limpieza. Y se deniega la aplicación de las exenciones a los nacionales españoles o residentes fiscales en España con carácter previo a la incorporación a la oficina en el país.
3. Se permite que las adquisiciones de bienes realizadas en TIVA por alguna de las personas relacionadas en RD 3485/2000 art.2, y siempre que su residencia habitual se encuentre fuera de la UE, estén exentas conforme a lo dispuesto en LIVA art.21.2º.A.
4. En el caso en que el destino ulterior del bien que ha aplicado este régimen sea la venta o transferencia a otra Misión Oficina consular, organismo internacional o persona con derecho al régimen de franquicia o exención, se permite que la comunicación a la que están obligados a realizar con carácter previo, se produzca en los tres meses posteriores a la venta o transferencia.
5. En el caso de automóviles importados y utilizados por un periodo superior a doce meses por las personas que hayan aplicado esté régimen, conservaran la exención aunque este cese en su puesto y siempre que el bien permanezca en su patrimonio durante al menos cuatro años.
6. El arrendamiento con opción de compra en los vehículos pasa a ser admitida para aplicar la franquicia o la exención.
7. Se prohibe la transmisión, cesión o arrendamiento de vehículos a motor para circular por carretera, adquiridos dentro de la exención diplomática y consular o en favor de miembros de organismos internacionales, fuera de TIVA e importados a este territorio aplicando lo dispuesto en LIVA art.28.2.4º, dentro de los 12 meses posteriores a la importación, salvo causa justificada.
8. Se exige para la aplicación directa de las exenciones reguladas en RD 3485/2000 art.4.3 la presentación del certificado previsto en el Rgto UE/282/2011 art.51 y anexo II.
9. El RD 3485/2000 art.8,9 y 10 se aplicará con carácter supletorio en las Exenciones relativas a la OTAN.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).