Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Extinción del contrato en el período de prueba por incapacidad temporal sobrevenida

Tras haber sufrido un accidente de trabajo que le deja en situación de IT, un trabajador ve rescindido su contrato el mismo día en el que comienza su relación laboral. El empresario no alega causa alguna para fundamentar su desistimiento, ya que se produce dentro de los quince días de prueba establecidos en el contrato.
La instancia lo considera despido improcedente, pero en suplicación se entiende ajustado a derecho.
Plantea el trabajador recurso de casación para la unificación de doctrina que es desestimado. El Tribunal argumenta que el desistimiento en el período de prueba es una facultad que se ejercita libremente y sin preaviso, con el único límite de no comportar una discriminación o lesión de derechos fundamentales. Añade que la mera enfermedad ni figura entre los factores de discriminación enunciados en el Const art.14, ni puede ser incluida tampoco en la cláusula final genérica de este artículo, limitada a aquellos otros posibles factores discriminatorios que hayan comportado o puedan comportar marginación social para un determinado grupo de personas.
La intervención judicial más allá de estos términos afectaría al derecho constitucional a la libertad de empresa. Siendo el empresario su titular, es a él al que le corresponde decidir si conviene o no a su legítimo interés contractual el mantenimiento de una determinada relación de trabajo en período de prueba, sin que por ello pueda ser de aplicación la doctrina sobre el fraude de ley y el abuso de derecho.

NOTA
La sentencia contiene un voto particular que entiende que la protección legal y su desarrollo constitucional en el supuesto de situación de IT del trabajador a causa de accidente de trabajo, debe ser idéntica en los supuestos de despido, que en los de extinción contractual durante el período de prueba. Por lo que en este caso considera que, ante la falta de acreditación empresarial de que el cese por no superación del período de prueba no tiene relación alguna con el accidente de trabajo sufrido por el trabajador, se impone la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia de instancia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).