Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Dies ad quem en el cómputo del plazo de duración de las actuaciones inspectoras

Tramitados sendos procedimientos de inspección y sancionador, la interesada recurre la sanción impuesta. Agotada la vía de reposición y la vía económico-administrativa ante el TEAR, presenta recurso de alzada ante el TEAC.
Entre los motivos de oposición alega la prescripción de la acción para sancionar por incumplimiento del plazo máximo de duración de las actuaciones inspectoras.
El objeto de debate se centra en la forma de calcular el plazo de duración de estas actuaciones, que la norma dice «…se contará desde la fecha de notificación al obligado tributario de su inicio hasta que se notifique o se entienda notificado el acto administrativo resultante del mismo…» (LGT art.150).
El TEAC, hasta la fecha, sustentaba su doctrina en la convicción de que los plazos regulados en la LGT que comienzan en la misma fecha de producción de un acto o su notificación y que se computan por meses, han de finalizar en el día correspondiente al ordinal anterior al inicial del cómputo, en el mes correspondiente (TEAC 17-3-15; 17-3-15 ).
No obstante lo anterior, el TEAC procede a una modificación de esta doctrina, fijando que el plazo termina en el día correspondiente al mismo ordinal que el de la notificación de inicio del procedimiento, en el mes correspondiente.
Este nuevo criterio se ajusta a la interpretación que mantiene el TS 4-4-17, EDJ 34036 y es más acorde con el principio de seguridad jurídica, al unificar el criterio para el cómputo de los plazos por meses.
Conforme a este nuevo criterio, no se encuentra prescrita la acción para sancionar y procede desestimar el recurso.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).