Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deudas del cónyuge del concursado

Se confirma la calificación del Registrador de la Propiedad, que suspende la anotación preventiva de embargo ordenada por un juzgado de primera instancia, en tanto no resulte por resolución del juez de lo mercantil, ante el que se sigue el concurso del cónyuge del deudor y titular registral, la posibilidad de tramitación separada de un juicio ejecutivo respecto de un bien incluido registralmente en tal concurso.
La cuestión debatida en el presente recurso es si procede decretar el embargo sobre una finca, que es un bien consorcial, por deudas del cónyuge del concursado y, si procede, qué órgano judicial es competente para decretarlo. El mandamiento de embargo presentado se refiere a una deuda contraída no por el concursado, sino por su consorte, debiendo resolverse si los acreedores del cónyuge del concursado se ven afectados por la situación concursal de una persona que no es quien contrajo la deuda.
La solución de este recurso pasa por determinar qué créditos deben incluirse en la masa pasiva del concurso. En el caso de concurso de persona casada en régimen de gananciales o cualquier otro de comunidad de bienes, la LCon establece que «se integrarán en la masa pasiva los créditos contra el cónyuge del concursado, que sean, además, créditos de responsabilidad de la sociedad o comunidad conyugal» (LCon art.49.2).
Tanto el CC, como el Código de Derecho Civil Foral de Aragón -aplicable al caso-, establecen una presunción de ganancialidad respecto de los bienes cuya titularidad privativa no consta (CC art.1361; CC Foral Aragón art.217), pero dicha presunción no opera respecto de las deudas. El débito contraído por uno solo de los esposos tiene en principio carácter privativo. No obstante, si los bienes privativos del cónyuge deudor no son suficientes, responderá también con los bienes comunes (CC Foral Aragón art.224).
En este caso, el embargo del bien consorcial es solicitado por los acreedores del cónyuge no concursado, ante la insuficiencia de bienes privativos para hacer efectivo su derecho, embargo que debe ser notificado al cónyuge concursado, para que, si lo estima oportuno, ejercite la opción de disolver la comunidad conyugal o, como le permite el Código de Derecho Foral de Aragón, salvar el valor que le corresponde en el patrimonio común, pidiendo la liquidación del bien, sin disolución del consorcio.
Cualquiera de las dos opciones, dada la situación especial del concursado, deben ejercitarse ante el juez del concurso, y dado que el concursado tiene sus facultades intervenidas, se requiere la concurrencia de la administración concursal. En definitiva, corresponde al juez del concurso determinar si los acreedores del cónyuge del concursado deben incluirse en la masa pasiva, por tratarse de créditos de responsabilidad de la sociedad o comunidad conyugal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).