Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Despido por causas organizativas y productivas

Una empresa disminuye su producción al dejar de suministrar en exclusiva algunos de sus productos a una cadena de supermercados. Debido a ello, ofrece a diversas trabajadoras la novación de sus contratos de tiempo completo a fijo discontinuo. La mitad de ellas aceptan el cambio, siendo despedidas por causas productivas y organizativas todas aquellas que se negaron.
El JS declara nula la extinción del contrato de la trabajadora. Por el contrario, el TSJ la considera procedente al apreciar la concurrencia de las causas productivas y organizativas, y descartar que el despido se produjera como represalia por no aceptar la novación de su contrato. Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina.
Para el TS, aunque el despido se produjo tras la negativa a aceptar un cambio de contrato, no vulnera la garantía de indemnidad. La empresa acredita la concurrencia de las causas productivas y organizativas alegadas y, además, la plantilla se ha ido reducido paulatinamente desde dos años antes, habiéndose adoptado otras medidas con carácter previo a los despidos. La novación aquí no es una represalia, sino una alternativa al despido al que se veía abocada como consecuencia del descenso de la producción, quedando acreditado por la empresa que la medida está justificada y es proporcionada a los fines que se persiguen.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).