Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Desempleo de excedente voluntario cuyo contrato en otra empresa se extingue por no superación del periodo de prueba

La cuestión consiste en determinar si tiene derecho a la prestación contributiva por desempleo el trabajador que, estando en excedencia voluntaria en una empresa, trabaja para otra y es cesado en esta última por decisión empresarial durante el periodo de prueba antes del transcurso de 3 meses desde que inició el disfrute de su excedencia, sin estar, por tanto, en plazo para solicitar el reingreso en la empresa inicial.
El Tribunal Supremo declara que dado que la excedencia voluntaria no supone la extinción de la relación laboral sino solo la suspensión (ET art. 45.1.k), para considerar o no al trabajador en situación legal de desempleo no resulta aplicable la exigencia del transcurso del plazo de 3 meses desde la extinción de su anterior relación laboral (LGSS art.267.1.a.3º). Por el contrario, se trata de un cese por decisión unilateral del empleador lo que constituye el supuesto general de situación legal de desempleo (LGSS art.267.1.a.7º) y procede el reconocimiento de la prestación contributiva por desempleo puesto que el trabajador está en desempleo real por el cese en la segunda empresa, pero también por haber solicitado voluntariamente la excedencia en la empresa anterior, sin que hubiere transcurrido todavía el plazo inicial para solicitar el reingreso, y sin que tampoco conste dato alguno que permita sostener la concurrencia de una actuación fraudulenta por su parte en orden a la obtención de las prestaciones por desempleo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).