Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Constitución de un legado con plazo máximo de ejecución y cuantía incierta en la fecha de fallecimiento del causante

La presente consulta analiza un supuesto en que el consultante resulta ser el heredero único y universal de la causante, pero en el testamento esta última lega a unos sobrinos unos porcentajes del importe de la venta de un inmueble. Para la venta establece un plazo máximo de un año desde el fallecimiento. Se solicita aclaración sobre la forma de actuar fiscalmente llegada la fecha del vencimiento de la venta sin que esta se haya producido.
Se da la circunstancia de que el heredero ha solicitado la prórroga para la presentación del impuesto y que la fecha del vencimiento señalada para la venta coincide con el plazo de presentación del ISD.
La normativa del impuesto determina que toda adquisición de bienes cuya efectividad se halle suspendida por la existencia de una condición, un término, un fideicomiso o cualquier otra limitación, se entenderá siempre realizada el día en que dichas limitaciones desaparezcan (LISD art.24.3). No obstante, en el supuesto planteado la efectividad de la adquisición de los bienes no se encuentra suspendida, ya que tanto el heredero universal como los legatarios han adquirido su derecho, si bien lo que no está determinado es el importe del mismo.
Por lo tanto, llegado el plazo de presentación del impuesto deberán realizar la liquidación de la herencia por la masa hereditaria recibida, que en el caso del heredero será el valor real de todos los bienes recibidos en el momento del fallecimiento de la causante menos el valor de los legados (LISD art.9.a), y en el caso de los legatarios será el valor de los mismos.
Si no se puede determinar la cuantía de los legados con exactitud, se deberá efectuar una estimación de los mismos y, una vez cuantificados definitivamente, se pueden dar tres situaciones diferentes:
1. Que la cuantificación final coincida con la estimación realizada, con lo que no se debe realizar actuación alguna, dada la coincidencia.
2. Que la cuantificación final sea superior a la estimación inicialmente realizada, en cuyo caso procederá la presentación de una autoliquidación complementaria (LGT art.122.1).
3. Que la cuantificación final sea inferior a la estimación inicial realizada, en cuyo caso el obligado tributario podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación (LGT art.120.3).
Respecto a la posterior venta del inmueble, es otro negocio jurídico diferente del descrito, que tributará como tal con independencia de que el adquirente sea un tercero o uno de los legatarios (el consultante no puede adquirir un inmueble que ya ha adquirido por herencia).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).