Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Concurso de entidad de créditos: créditos ordinarios no preferentes

En caso de concurso de entidad de crédito o empresa de servicios de inversión, se califican como créditos ordinarios no preferentes (posteriores en el orden de prelación al resto de los créditos ordinarios del concurso, pero superiores a los créditos subordinados), aquellos que resulten de instrumentos de deuda que cumplan las siguientes condiciones:
a) Que hayan sido emitidos o creados con plazo de vencimiento efectivo igual o superior a un año.
b) Que no sean instrumentos financieros derivados ni tengan instrumentos financieros derivados implícitos.
c) Y que los términos y condiciones y, en su caso, el folleto relativo a la emisión, incluyan una cláusula en la que se establezca que tienen una prelación concursal inferior frente al resto de créditos ordinarios y que, por tanto, los créditos derivados de estos instrumentos de deuda serán satisfechos con posterioridad a los restantes créditos ordinarios.
A los efectos de aclarar estas condiciones, y, concretamente, la relativa a los derivados implícitos, la nueva disp.adic.cuarta del RD 1012/2015 (introducida desde el 30-4-2019 por el RD 309/2019) establece que «no se considerará que los instrumentos de deuda contienen derivados implícitos solamente por el hecho de estar referenciados a tipos de interés variable derivados de tipos de referencia de uso generalizado, o por no estar denominados en la moneda nacional del emisor, siempre que el capital, el reembolso y el interés estén denominados en la misma moneda».
Con esta modificación se transpone la Dir 2017/2399 del Parlamento Europeo y del Consejo, por la que se modifica la Dir 2014/59/UE, en lo que respecta a la modificación introducida en el art.108 de esta última, sobre el orden de prioridad de los instrumentos de deuda no garantizada en caso de insolvencia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).