Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cómputo del período de prueba fijado en días de trabajo efectivo (RS 19/24 07 de Mayo de 2024 al 13 de Mayo de 2024)

2 
El 16-3-2023, la empresa comunica a la trabajadora la finalización del contrato, suscrito el 6-2-2023, por no superar el período de prueba establecido en el contrato de trabajo en 30 días de trabajo efectivo. Es de aplicación el convenio colectivo estatal de servicios de atención a personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. La trabajadora presenta demanda de despido denunciando que la extinción del contrato se ha producido fuera del periodo de prueba, al haber transcurrido 39 días naturales desde la celebración del contrato. La empresa sostiene que, al estar fijado en el contrato de trabajo el periodo de prueba en 30 días de trabajo efectivo, deben considerarse únicamente los 28 días trabajados. Se plantea si debe computarse en días laborales o en días naturales, el período de prueba establecido en 30 días de trabajo efectivo. La cuestión no es pacífica y pueden encontrarse pronunciamientos judiciales en dos sentidos. Para unos tribunales, cuando el plazo se fija en días y no en meses solo deben computarse los días efectivamente trabajados. Parten de la naturaleza y objeto del período de prueba, que es permitir a las partes conocer las aptitudes, condiciones y circunstancias de la otra antes de que la relación laboral adquiera carácter de permanencia. Sin embargo, para otros, incluido el TSJ Cantabria, la interpretación más adecuada consiste en acudir a la normativa civil supletoria, cuando ni la regulación legal (ET art.14) y ni la convencional determinan cómo debe computarse el plazo fijado en días. Y, en el cómputo civil de los plazos, no se excluyen los días inhábiles (CC art.5.2).Por ello, en este caso, el cómputo debe realizarse por días naturales, puesto que el ET art. 14 hace una remisión al convenio colectivo aplicable y éste simplemente establece un periodo de prueba de 30 días, sin distinción alguna. En consecuencia, declara la improcedencia del despido, confirmando la sentencia de instancia.TSJ Cantabria 26-1-24, EDJ 506039

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).