Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Complemento de la convocatoria a solicitud de la minoría

El derecho de los accionistas que representen, al menos, el 5% del capital social, a solicitar la inclusión de uno o varios asuntos en el orden del día de una junta general de accionistas, se configura como un mecanismo de tutela de la minoría, que debe ejercitarse en forma y plazo para que surta efectos. Esto es, su ejercicio debe hacerse:
– mediante notificación fehaciente dirigida a los administradores en el domicilio social; y
– dentro del plazo de 5 días a contar desde la publicación de la convocatoria.
En cuanto a su contenido, la norma no impone requisito alguno, por lo que no es necesario que los asuntos propuestos guarden relación con las materias consignadas en el orden del día confeccionado por los administradores. Por tanto, el complemento de la convocatoria puede tener por objeto las materias que la minoría decida.
Correlativamente, el ejercicio en forma y plazo de este derecho impone al órgano de administración la obligación de publicar el complemento de la convocatoria (lo que la doctrina califica como «convocatoria integrada») con una antelación de, como mínimo, 15 días a la fecha establecida para la reunión de la junta. La omisión de esta publicación se sanciona con la nulidad de la junta, lo que afecta a la totalidad de los acuerdos en ella adoptados, sin perjuicio, claro está, de la eventual responsabilidad en que pueden incurrir los administradores.

NOTA
Este derecho no se reconoce en sede de SRL, como lo ha puesto de manifiesto la DGRN Resol 9-7-10, EDD 169059, y lo corrobora la vigente redacción del LSC art.172, que lo limita expresamente a la SA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).