Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Complemento a mínimos: cumplimiento de la exigencia de residencia en el territorio español

Como se recordará para acceder a los complementos por mínimos es preciso la residencia del beneficiario en territorio español, sin perjuicio de lo que puedan establecer las normas internacionales (LGSS art. 50.1). Se concretan ahora algunos aspectos para la acreditación de esta exigencia:
1) El requisito de residencia en territorio español para tener derecho al complemento para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones, se exige para aquellas pensiones cuyo hecho causante se produzca a partir del 1-1-2013, con independencia de la legislación aplicable en el reconocimiento de la pensión
2) Solamente se exige el certificado de empadronamiento como documento probatorio de del domicilio o residencia cuando el interesado no preste su consentimiento para que sus datos puedan ser consultados a través del Sistema de Verificación de datos de residencia (RD 523/2006 art.único.3.3º).
3) Se entiende que el beneficiario de la pensión tiene su residencia habitual en territorio español siempre que sus estancias en el extranjero sean iguales o inferiores a 90 días a lo largo de cada año natural, o estén motivadas por causas de enfermedad del beneficiario, debidamente justificadas mediante el correspondiente certificado médico.
4) El derecho al complemento por mínimos se pierde si el beneficiario establece su residencia fuera del territorio español o tiene estancias fuera del territorio español superiores a 90 días a lo largo de cada año natural, salvo que el interesado pueda acreditar por otros medios que su residencia habitual se encuentra en España. A estos efectos, puede tenerse en cuenta:
.- la situación familiar;
.- la existencia de motivos profesionales que le obliguen a desplazarse con tanta frecuencia;
.- el hecho de disponer en España de un empleo estable o su intención de tenerlo.
5) En caso de incumplimiento del requisito de residencia, la pérdida del derecho al complemento por mínimos tiene efectos a partir del día 1 del mes siguiente a aquel en que se produzca dicha circunstancia.
6) Los complementos por mínimos de las pensiones no tienen carácter consolidable y se extinguen por el incumplimiento de los requisitos de ingresos o de residencia, exigidos para su obtención. En el supuesto de que, con posterioridad a la extinción, volviera a darse alguna de las circunstancias determinantes para su reconocimiento, los complementos por mínimos no se rehabilitan a iniciativa de la entidad gestora, sino previa solicitud y acreditación de los correspondientes requisitos por parte del interesado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).