Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cambio de modelo de los tickets restaurante (RS 35/21 31 de Agosto de 2021 al 06 de Septiembre de 2021)

7 
La empresa entrega tickets comida en un talonario físico a aquellos empleados con jornada de mañana y tarde, para que los utilicen de lunes a jueves. Incluye su valor económico en las nóminas como retribución en especie.En 2020, sustituye de forma unilateral el talonario de papel ticket restaurant por una tarjeta electrónica, con la misma cuantía diaria, de lo que informa a los trabajadores, indicándoles el horario de uso en jornadas laborales de lunes a jueves y la detracción de la tarjeta de los que no se usen en esos días y horas.El sindicato demandante plantea conflicto colectivo sobre modificación del procedimiento de gestión de los tickets restaurante, al sustituir los talonarios por una tarjeta magnética cuyos datos de uso son gestionados por una aplicación informática sin seguir el procedimiento establecido (ET art.41). Alega que el nuevo sistema limita el horario de uso de los tickets y supone la pérdida de los días no utilizados y, por tanto, supone una reducción salarial.El TSJ considera que no se ha probado que la retribución haya sido alterada. Y, tanto la fijación del horario de uso como su pérdida el día que no se use, son condiciones que ya venían implícitas en el sistema de tickets restaurante mediante talonario físico, en el que no constaba que pudieran ser utilizados fuera de los días laborables ni ser transmitidos para su uso por terceros ni compensarse por no ser usados.En definitiva, no se demuestra un uso distinto de los tickets restaurante entre el anterior y el nuevo sistema de gestión de los tickets, por lo que no existe modificación de su cuantía salarial. Y tampoco hay cambio alguno en cuanto a su naturaleza -salarial-, ya que se incluye de igual forma en la base de cotización. Por lo que desestima la pretensión.TSJ Madrid 10-2-21, EDJ 538757

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).