Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Calificación del crédito del fiador por el pago a los acreedores de la concursada

Los contratos sinalagmáticos o con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento, tanto a cargo del concursado como de la otra parte, no se ven afectados, en principio, por la declaración de concurso. Esto es, estos contratos continúan en vigor pese a que una de las partes haya sido declarada en concurso, debiendo satisfacerse las prestaciones debidas por el concursado con cargo a la masa, a su vencimiento, es decir, como créditos contra la masa (LCon art.61.2 y 84.2.6º y 3).
Lo determinante para saber si nos encontramos ante un contrato sinalagmático es la reciprocidad del vínculo contractual; es decir, es necesario que entre los respectivos deberes de prestación exista una interdependencia o nexo causal determinante de que cada uno sea y funcione como contravalor o contraprestación del otro.
Según el Alto Tribunal, esa reciprocidad no es una cualidad atribuible al derecho del fiador al reintegro de lo que pagó a los acreedores de la concursada, pues no tiene correspondencia con contraprestación alguna a favor de la obligada al reembolso y a cargo del fiador.
Asimismo, tampoco el crédito a las comisiones convenidas a cargo de la concursada es recíproco de la obligación asumida por la fiadora a pagar o cumplir por ésta, pues la relación de fianza propiamente existe entre fiadora y acreedor, que son las dos partes del contrato de garantía, aunque el último haya exteriorizado su aceptación «ex post» y por un acto concluyente -en el caso, al reclamar el pago a la fiadora-.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos utilizar el siguiente foro público de Rocket Lawyer, o bien establecer un contacto privado con un abogado desde el siguiente enlace.

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).