Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Cálculo de la antigüedad, a efectos del despido, en caso de contratación temporal sucesiva

La doctrina jurisprudencial sobre los efectos de la extinción ilícita de contratos temporales sucesivos, celebrados en fraude de Ley -aplicable también cuando los contratos son ajustados a Derecho-, ha partido siempre del cómputo íntegro de los servicios prestados a través de la cadena de contratos, al considerar que la diversidad de contratos no provoca la existencia de relaciones laborales diferentes (TS 12-11-93, Rec 281/92).
Sobre la cuestión de la interrupción en la prestación de servicios cuando la concatenación de contratos no es inmediata, la jurisprudencia sostiene que los intervalos temporales pueden no ser significativos en orden a romper la continuidad de la relación (TS 10-4-95, Rec 546/94). De ahí que el criterio para determinar el reinicio del cómputo de la antigüedad, a los efectos del despido, deba atender a un examen realista de la subsistencia del vínculo y no sólo a la extinción formal del contrato (TS 17-1-96, Rec 1848/95), habiéndose admitido, en determinados supuestos, interrupciones superiores a los 20 días (TS 8-3-07, Rec 175/04; TS 3-11-08, Rec 3883/07).
En consecuencia, es contrario a esta doctrina el ceñirse exclusivamente al criterio de la superación del plazo de 20 días entre contratos. Cuando se trata de un supuesto de reiteración en la utilización contraria a Derecho de la contratación temporal -como ocurre en el caso resuelto- , debe considerarse irrelevante que entre uno y otro contrato hayan transcurrido un total de 45 días naturales.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).