Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplazamiento y/o fraccionamiento de cuotas de IVA no pagadas

Un contribuyente eleva consulta sobre la posibilidad de aplazar y/o fraccionar cuotas repercutidas de IVA que no han sido pagadas.
Al establecer la norma legal como regla general, que no son objeto de aplazamiento y/o fraccionamiento las deudas tributarias derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutivos y, como excepción, y por lo tanto aplazables y/o fraccionables, los casos en lo que los que dichas cuotas no han sido efectivamente pagadas (LGT art.65 redacc RDL 3/2016), la DGT se limita a analizar si el supuesto de hecho es subsumible dentro este precepto legal.
Centrándose en la prueba y a pesar de que es el obligado tributario quién, con carácter general, ostenta la carga de la misma (LGT art.105), en este supuesto concreto la DGT desarrolla y aplica las normas que, en cuanto al régimen de prueba, recoge la AEAT 1/2017, y que son:
– para los aplazamientos y/o fraccionamientos automatizados (es decir, inferiores a 30.000 euros), su tramitación no requiere que se acredite ni la falta de pago, ni las dificultades de tesorería. Ambas circunstancias se presumen acreditadas con la solicitud; y
– en los aplazamientos y/o fraccionamientos de cuantía inferior a 30.000 euros, se dispensa al obligado tributario de la constitución de garantías.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).