Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Adopción de acuerdos en junta general: abuso de la mayoría

Un socio minoritario (con una participación en el capital inferior al 5%) impugna un acuerdo de la junta por medio del cual se amplía el capital mediante una aportación no dineraria (inmueble) realizada por el socio mayoritario, que a su vez es el administrador de la entidad. Al tratarse de una ampliación mediante aportación no dineraria, el resto de socios carecen del derecho de suscripción preferente.
El impugnante considera que el socio mayoritario adoptó el acuerdo con abuso de derecho, máxime teniendo en cuenta que el inmueble aportado a la sociedad constituye su vivienda habitual.
La Audiencia desestima la impugnación por varias razones:
– el objeto social es, precisamente, la gestión de inmuebles que integran el patrimonio de la familia;
– el inmueble se aporta por su valor de mercado, según informe de tasación y se destina al arrendamiento; y si bien se arrendó al propio socio mayoritario y administrador, ha quedado probado que la renta fijada supera la de mercado;
– en ocasiones anteriores la sociedad ha ampliado el capital mediante la misma fórmula de aportaciones no dinerarias; y
– en todo caso, el riesgo de dilución en el capital del socio impugnante es irrelevante, toda vez que su participación en el capital, antes de la ampliación, ya era inferior al 5%.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).