Nuevo matiz sobre los conceptos a incluir en la paga de vacaciones

Los complementos atribuibles a circunstancias relativas al concreto trabajo realizado pueden ser considerados o no parte de la retribución de las vacaciones, dependiendo de las circunstancias concurrentes en cada caso concreto. En este, los incentivos y comisiones por ventas, así como el complemento de carrera comercial y el plus de disponibilidad se incluyen, pero no el bonus que es de devengo anual y tiene carácter extraordinario.

La retribución durante las vacaciones incluye los complementos por trabajo habitual: objetivos por ventas y comisiones

La normativa de la UE y su interpretación por el TJUE permiten afirmar la necesaria inclusión de las comisiones por ventas en la retribución de vacaciones cuando el salario ordinario las contempla. El Derecho de la UE prevalece sobre las disposiciones y prácticas nacionales, incluidos los convenios colectivos que no pueden excluir dicha retribución variable cuando forma parte del salario ordinario.

La retribución durante las vacaciones incluye los complementos por trabajo habitual: objetivos por ventas y comisiones

La normativa de la UE y su interpretación por el TJUE permiten afirmar la necesaria inclusión de las comisiones por ventas en la retribución de vacaciones cuando el salario ordinario las contempla. El Derecho de la UE prevalece sobre las disposiciones y prácticas nacionales (incluidos los convenios colectivos) que no pueden excluir dicha retribución variable que forma parte del salario ordinario.

Comisiones y retribución durante las vacaciones

Cuando existe un vínculo intrínseco entre las comisiones que el trabajador percibe mensualmente y la ejecución de las tareas que le incumben según su contrato de trabajo, estas deben ser tenidas en cuenta en el cálculo de su retribución global en el periodo de vacaciones.