Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Restricciones a la aplicación de la deducción por doble imposición de dividendos de fuente interna

Una entidad unipersonal obtuvo pérdidas contables que fueron saneadas mediante una reducción de capital. Las bases imponibles negativas asociadas a las pérdidas no han generado pérdidas por deterioro y se compensaron con bases imponibles positivas en años posteriores. Debido a la recuperación del equilibrio patrimonial, la entidad se plantea efectuar una restitución del capital social por el mismo importe que la previa reducción de capital para compensar pérdidas, con cargo a reservas de libre disposición, y posteriormente efectuar una distribución de dividendos.
Respecto al reparto de dividendos, la normativa del IS establece una serie de supuestos en los que no se permite la aplicación de la deducción por doble imposición de dividendos de fuente interna, entre los que se incluye el hecho de haberse producido una reducción de capital para compensar pérdidas, hasta el importe de la reducción. Esta limitación se debe a que los beneficios con cargo a los cuales se distribuyen los dividendos no han sido gravados por el IS al compensarse con bases imponibles negativas de ejercicios cuya situación patrimonial haya sido saneada a través de la reducción de capital.
Por tanto, si se reconstituyese el capital anterior, dejaría de aplicarse esta limitación a la deducción por doble imposición de dividendos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).