En la regulación de la gestión urbanística se impone a la Administración, cuando apruebe el planeamiento que establezca la ordenación pormenorizada, que elija la modalidad de gestión urbanística que considere más adecuada atendidas las características de la actuación y las exigencias derivadas de los intereses públicos.
Dentro de la gestión destacan las actuaciones de urbanización y en relación con estas se impone que la recepción de las citadas obras de urbanización corresponda al municipio, de oficio o a instancia del urbanizador o del responsable de su conservación y entrega.
Una vez recibidas, el municipio ha de responder de su conservación, salvo que se atribuya este deber a la entidad urbanística de conservación que se haya constituido al efecto.
La conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones y servicios públicos corresponde al municipio que las reciba o, si se asumen voluntariamente o se establece en plan o proyecto de interés general de Aragón, plan general o planeamiento de desarrollo de iniciativa pública o particular, a los propietarios agrupados en entidad urbanística de conservación independientemente de la titularidad pública o privada, a los propietarios agrupados en entidad urbanística de conservación independientemente de la titularidad pública o privada de la urbanización.
Las obras de urbanización que resulten de la ejecución de planes y proyectos de interés general de Aragón, independientemente de su entrega final al municipio, han de ser recibidas por la Administración autonómica, el consorcio o el municipio, según los términos del convenio.
Las entidades urbanísticas de conservación tienen naturaleza administrativa están sujetas a la tutela del municipio y pueden solicitar de éste la aplicación de la vía de apremio para la exigencia de las cuotas de conservación.
La cesión y recepción de las obras de urbanización e instalaciones y dotaciones cuya ejecución estuviese prevista en el plan de ordenación y proyecto de urbanización aplicables, puede referirse a una parte del sector o unidad de actuación aun cuando no se haya completado la urbanización de este ámbito territorial siempre que el área ya urbanizada constituya una unidad funcional directamente utilizable.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios