Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Publicidad registral de la unipersonalidad sobrevenida

La declaración de unipersonalidad es una declaración autónoma respecto de cualquier acto o negocio, destinada inscribir en el RM el resultado que conste previamente el Libro Registro de socios.
Es la declaración sobre la unipersonalidad y no la transmisión de participaciones sociales que puede haberla originado ni las consiguientes titularidades jurídio-reales que derivan de ellas lo que es objeto de la inscripción registral.
Los negocios individuales de transmisión de participaciones ni forman parte del título hábil para dicha inscripción, ni han de ser calificados previamente por el registrador como presupuesto de la inscripción y, por ende, sólo puede exigirse la indicación de aquellos datos que por imperativo de la legislación rectora del RM deben reflejarse en el asiento; esto es:
– la identidad del socio único (LSC art.13.1); y
– la fecha y naturaleza del acto o negocio por el que se hubiese producido la adquisición (RRM art.203.2).
Por el contrario, no se exige que se hagan constar los demás elementos esenciales del negocio jurídico, ni su forma; dichas circunstancias son ajenas al contenido del RM.

NOTA
El supuesto de hecho que motiva esta resolución hace referencia a la escritura en la que el administrador de una SRL declara que ésta ha devenido unipersonal y que, según consta en el Libro Registro de Socios, las participaciones fueron adquiridas por el socio único, unas por asunción en la escritura de constitución de la sociedad y las restantes por haberlas comprado mediante documento privado. El registrador mercantil, cuya calificación es revocada por la DGRN, suspende la inscripción de solicitada porque, a su juicio, el acto o negocio que dé lugar a la declaración del socio único debe cumplir con lo dispuesto en la LSC art.106.1, según el cual la transmisión de participaciones sociales deben constar en documento público.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).