Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Préstamos hipotecarios. Falta de trasparencia

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por la asociación de consumidores demandante, y declara la nulidad de las cláusulas suelo incluidas por determinadas entidades bancarias en los contratos de préstamo hipotecario por falta de información clara y suficiente, ya que ésta se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato.
Se crea la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que se producen oscilaciones a la baja del índice de referencia, lo que implica una disminución del precio del dinero. Ello genera, paralelamente, que el suelo tiene como contraprestación inescindible el señalamiento de un techo.
Las cláusulas analizadas superan el control de transparencia a efectos de su inclusión como condición general en los contratos, pero no el de claridad exigible en las cláusulas, generales o particulares, por la falta de información a la que se ha aludido.
Aunque la falta de transparencia no supone necesariamente que las cláusulas sean desequilibradas, los riesgos de oscilación del tipo mínimo de referencia daban cobertura exclusivamente a los riesgos que para la entidad crediticia pudieran tener las oscilaciones a la baja y frustran las expectativas del consumidor de abaratamiento del crédito como consecuencia de la minoración del tipo de interés pactado como variable.

NOTA
Con posterioridad a la sentencia, el Tribunal Supremo dicta auto aclaratorio sobre la misma, fundamentado, principalmente, en los riesgos de oscilación del tipo mínimo de referencia y las consecuencias que ello conlleva (TS auto 3-6-13, EDJ 85607).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).