Un contribuyente lleva a cabo la ampliación de un préstamo hipotecario, el cual tenía como única finalidad financiar la adquisición de vivienda habitual, al objeto de financiar, además, otros bienes no vinculados con dicha adquisición. Posteriormente, realiza aportaciones extraordinarias produciendo amortizaciones parciales anticipadas. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de considerar cada anualidad, o amortización parcial anticipada, destinada exclusivamente a amortizar una de las cosas que financia el préstamo, pudiendo llegar hasta la total amortización de dicha cosa. En particular, se plantea la posibilidad de afectarlo a la vivienda habitual permitiendo considerar así la totalidad de su cuantía como base de la deducción por vivienda, y, una vez amortizada ésta, considerar que las anualidades pendientes de vencimiento son destinadas a amortizar el resto de los bienes que el préstamo financiaba.
En el contrato de préstamo mencionado existe un único deudor, el contribuyente, y un único acreedor, la entidad financiera. En dicho contrato, el deudor se compromete a la devolución de la totalidad de la cantidad prestada por el acreedor sin que quepa evaluar el montante individualizado de deuda respecto de las diversas cosas que han permitido, con el mismo, su obtención por parte del deudor.
En este caso hay que señalar que cada pago que el deudor realiza viene a cubrir una parte alícuota de cada bien financiado con el préstamo sobre la totalidad del mismo. Sin que quepa atribuir, a efectos tributarios, el pago de una determinada anualidad a la reducción de la deuda concreta de solo alguna de las cosas financiadas con el préstamo.
En consecuencia, de cada anualidad, o amortización anticipada, satisfecha únicamente podrá considerar como cuantía integrante de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual una parte proporcional, la misma que aquella que del total importe del préstamo vivo, una vez ampliado, se corresponde con el importe pendiente de amortizar de la vivienda en el momento de dicha ampliación.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios