Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Permiso de lactancia para el padre aunque la madre no trabaje

Según la interpretación que este Acuerdo realiza del EBEP, el permiso de lactancia puede ser ejercido indistintamente por el funcionario o la funcionaria. No obstante, solo puede ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen. La novedad que esto implica es que, aunque la madre no trabaje, el padre puede solicitar el permiso (EBEP art.48.f).
El Acuerdo, además, hace suya la interpretación que del permiso de lactancia ya había hecho la jurisprudencia, afirmando que tras la evolución que ha sufrido este permiso se ha desvinculado del hecho biológico de la lactancia natural, y se considera actualmente como un mero tiempo de cuidado a favor del hijo y una medida conciliadora de la vida familiar y laboral (TJUE 30-9-10, C-104/09; TCo 75/2011).
En definitiva, el objetivo es garantizar la igualdad entre hombre y mujer, no solo en el ámbito laboral, sino en sentido amplio. Se trata de proteger el derecho de que la madre realice, bien una actividad laboral o profesional efectiva, o bien, cualquier actividad destinada al acceso al empleo o a la promoción profesional.
Añade, también, que es un permiso único para cada hijo y solo uno de los progenitores puede disfrutar de la totalidad, sin que pueda disfrutarse simultáneamente o de forma compartida.
En el caso de que se acumule en jornadas completas, la duración máxima debe ser la misma, con independencia de que sea disfrutado por el funcionario o la funcionaria.
Es importante destacar que únicamente se puede disfrutar a partir de la finalización del permiso por parto o, en su caso, una vez que haya transcurrido el tiempo equivalente al mismo, tanto si se disfruta de forma acumulada, como si no.
De forma excepcional, cuando se acrediten necesidades especiales del cuidado del menor, se puede conceder el permiso en un momento posterior a la finalización del permiso por parto y solo por el tiempo que reste hasta el cumplimiento del primer año de vida del menor.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).