Nuevas instrucciones sobre jornada y horario del personal de la AGE y sus organismos

Se publica una nueva resolución que dicta instrucciones sobre jornada y horario de trabajo del personal al servicio de la AGE y sus organismos públicos que incluye la aplicación de las medidas de la Ley de Presupuestos de 2018 y algunas novedades, fundamentalmente, relacionadas con los permisos.

Ampliación del permiso de paternidad y aplicación de la bolsa de horas

Se publican los acuerdos de ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas de los empleados públicos al servicio de la AGE y de su Organismos o de sus Entidades públicas dependientes, así como la aplicación de la bolsa de horas de flexibilidad para el cuidado de menores, mayores o personas con discapacidad.

Restitución de días de asuntos propios y vacaciones

La restitución de los días de asuntos propios y vacaciones adicionales del personal laboral está condicionada, necesariamente, a la desaparición de las restricciones normativas, incluidas las normas del ámbito de la Comunidad Autónoma.

Constitucionalidad de la ampliación de jornada en el sector público

La ampliación de la jornada en el sector público a 37 horas y media llevada a cabo en la Ley de Presupuestos de 2012 es constitucional, ya que ha sido dictada por el Estado al amparo de sus competencias normativas, siendo idónea dicha Ley para introducirla.

Flexibilización de la hora de entrada para conciliar la vida familiar y la laboral

Se autoriza a una padre a flexibilizar su hora de entrada para poder llevar a la escuela infantil a su hijo, posibilidad recogida en el convenio colectivo aplicable, al primar el derecho constitucional de protección de la familia sobre las dificultades mínimas organizativas de la empresa que ello produce.