Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Oficinas liquidadoras del Distrito Hipotecario de La Rioja

Con efectos desde el 2-10-2012, alguna de las funciones relativas a la aplicación y revisión de tributos pasan a ser desarrolladas por estas Oficinas Liquidadoras a cargo de los Registradores de la Propiedad, en concreto, en lo que afecta a los expedientes relativos al ISD e ITP y AJD cuya competencia la tiene atribuida la Comunidad Autónoma de La Rioja y que le sean remitidos por la Consejería de Administración Pública y Hacienda. Dichas Oficinas son dependientes de la Dirección General de Tributos y se encuentran coordinadas, supervisadas e inspeccionadas por la citada Consejería. A estos efectos, los Registradores de la Propiedad ostentan el carácter de funcionarios públicos liquidadores de los tributos encomendados.
En concreto, las funciones en las que colaboran son las siguientes- también aplicables en los casos en los que los expedientes le son remitidos por la Dirección General de Tributos en virtud de Convenio firmado al efecto-:
– Informar y asistir a los contribuyentes de sus derechos y obligaciones en relación con el ITP y AJD e ISD.
– Recibir las declaraciones liquidaciones, y demás documentos, en relación con estos tributos, así como calificar los hechos imponibles y comprobar aquellas.
– Promover la comprobación de valor declarado por los contribuyentes.
– Girar las liquidaciones tributarias derivadas de los expedientes que reciben.
– Resolver los recursos de reposición que sean interpuestos contra sus actos.
– Demás actos derivados de la función de gestión y liquidación tributaria encomendada a la Comunidad Autónoma, incluido el pago voluntario.
No obstante, la Consejería de Administración Pública y Hacienda puede asumir en cualquier momento la competencia para la tramitación y resolución de cualquier procedimiento iniciado o previamente enviado por estas Oficinas.

NOTA
1) La presente Orden deroga a la Orden La Rioja 31-3-1992 (Orden La Rioja 16/2011 disp.derog.única).
2) La atención al contribuyente en los expedientes relativos a operaciones de competencia de Logroño, bajo su petición, puede realizarse en la Oficina Liquidadora encargada de su gestión o en la Dirección General de Tributos (Orden La Rioja 16/2011 art.7).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).