El Observatorio del Agua, con sede en Málaga, es un órgano colegiado consultivo y de participación social en materia de agua. Su principal finalidad es recabar y generar información sobre aguas continentales, marítimas y de transición y ponerla a disposición de las administraciones públicas gestoras del agua y de los demás órganos de participación, consulta y asesoramiento.
De acuerdo con esto, sus funciones son:
a) Realizar estudios e informes sobre la planificación, gestionar el uso del agua y del dominio público hidráulico; realizar las demandas de agua para las distintas actividades económicas y técnicas para el uso eficiente de este recurso; recuperar costes asociados a la gestión del agua e incidencia sobre la economía doméstica y las actividades económicas y establecer los objetivos ambientales y los caudales ecológicos.
b) Elaborar propuestas sobre estándares de calidad e indicadores de gestión, criterios técnicos y metodología de cuantificación de los rendimientos en las redes urbanas, estructura tarifaria de los servicios de agua, indicadores de desarrollo y evolución de las nuevas tecnologías del agua y fijación de medidas para la mejora de los rendimientos y eficiencia en todos los usos del agua.
c) Analizar las incidencias derivadas del cumplimiento de los objetivos ambientales y sensibilidad del régimen de caudales ecológicos, y
d) Todas las demás que le sean atribuidas por decreto del Consejo de Gobierno.
NOTA
Debe constituirse este órgano en el plazo de dos meses contados desde 14-3-12.
Comentarios: 0 comentarios