Los proyectos de interés estratégico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia referidos a nuevos proyectos o a la modificación de los existentes, deben ser declarados como tales por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería competente en materia de industria de la Región de Murcia.
Las solicitudes para su declaración se realizan a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, cualquiera que sea el área de actividad en el que se incluya el proyecto, incluso si éste tiene naturaleza transversal. Este órgano puede solicitar informes previos sobre la viabilidad e idoneidad del proyecto a la consejería competente en el área específica de actividad del mismo, así como a las competencias en materia de medio ambiente, ordenación del territorio, empleo, patrimonio cultural e histórico, o Administración local, los cuales han de emitirse en el plazo de un mes. Asimismo, debe ejercer las competencias de coordinación y seguimiento, con los distintos órganos de las diferentes Administraciones públicas, en la tramitación administrativa de los proyectos declarados de interés estratégico regional.
La declaración de un proyecto de interés estratégico lleva aparejada la declaración de utilidad pública e interés social a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos que resulten afectados por las conexiones exteriores con las redes de infraestructuras, servicios generales, o de suministros de cualquier tipo, de carácter públicas o privadas, siempre que así se establezca en la propia declaración.
El Consejo de Gobierno debe estar periódicamente informado sobre el estado de tramitación y, en su caso, ejecución de estos proyectos.
Las solicitudes de estos proyectos que a 23-4-16 no hayan obtenido el acuerdo de declaración, continúan su tramitación por parte del Instituto de Fomento (L Murcia 2/2014 art.7).
El seguimiento de los proyectos declarados antes de 23-4-16 corresponde al mismo órgano citado (L Murcia 2/2014 art.9).
Comentarios: 0 comentarios