Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Motivos económicos válidos de operaciones de reorganización empresarial

Una persona física tiene previsto aportar su patrimonio empresarial, consistente en una actividad de industria de la piedra natural, a una entidad de nueva creación residente en territorio español, de la que sería socio en más de un 5% junto con sus hijos. Estos en la actualidad ayudan con la gestión diaria de la actividad que se va a aportar.
Se pregunta si la operación puede acogerse al régimen especial de reorganizaciones empresariales.
En este sentido, las operaciones de aportaciones no dinerarias efectuadas por personas físicas, han de cumplir unos requisitos:

– que la entidad que recibe la aportación sea residente en territorio español o realice actividades en este por medio de un establecimiento permanente al que se afecten los bienes aportados;
– que una vez realizada la aportación, el contribuyente aportante del IRPF participe en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación en, al menos, el 5%;
– si se aporta un bien distinto a participaciones, que el mismo esté afecto a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio o legislación equivalente.

En el caso concreto se cumplen los dos primeros requisitos, por lo que si lleva la contabilidad conforme a las disposiciones del Código de Comercio, la operación podría acogerse al mencionado régimen fiscal especial.
No obstante, la normativa también exige que la operación realizada no tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En este sentido se considera que la realización de la operación para permitir facilitar la gestión de la entidad por parte de sus hijos y del propio aportante, lo que redundaría en una mejor y más eficiente realización de la actividad económica desarrollada, centralizando la planificación y toma de decisiones, así como el relevo generacional, puede considerarse motivo económico válido.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).