Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Lesión directa al socio como presupuesto de la acción individual de responsabilidad

Cuando la actuación ilícita del administrado social perjudica directamente a la sociedad, produciendo un quebranto en su patrimonio social o incluso su desaparición de hecho, la acción que puede ejercitarse es la acción social, dirigida a la reconstrucción del patrimonio social.
Que de los daños producidos directamente a la sociedad se deriven, lógicamente, perjuicios indirectos para los socios, que ven frustradas sus expectativas legítimas a obtener una participación en los beneficios sociales, a obtener la cuota liquidativa que les correspondería en la liquidación de la sociedad, y que pueden llegar a perder lo aportado como participación en el capital social, no otorga a tales socios legitimación para ejercitar la acción individual.
Así, si los administradores han ocultado beneficios a la sociedad mediante irregularidades contables o han retirado cantidades de la caja de la empresa sin justificar, el daño se produce a la sociedad, no a los socios, y por tanto sólo cabrá ejercitar la acción social de responsabilidad (por la propia sociedad y, subsidiariamente, por la minoría de socios o los acreedores).
No debe confundirse beneficio de la sociedad con beneficios del socio. Para que los beneficios de la sociedad puedan llegar al socio es precisa la adopción en junta de socios del acuerdo de aplicación de resultados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).