Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Infracciones muy graves y responsabilidad en materia de tiempos de descanso y de conducción

El incumplimiento de la legislación aplicable en materia de tiempos de conducción y descanso de los conductores se considera infracción muy grave en los siguientes supuestos:
a) El exceso igual o superior al 50% en los tiempos máximos de conducción diaria, y la disminución de descansos diarios por debajo de cuatro horas y media.
b) El exceso igual o superior al 25% en los tiempos máximos de conducción semanal o bisemanal.
c) El exceso superior a dos horas en los tiempos máximos de conducción diaria, salvo que deba calificarse conforme lo indicado en la letra a).
d) La conducción durante más de seis horas sin respetar las pausas reglamentariamente exigidas.
e) La disminución del descanso diario normal en más de dos horas y media o del reducido o fraccionado en más de dos horas, incluso cuando se realice conducción en equipo, salvo que deba calificarse conforme a lo dispuesto en la letra a).
f) La disminución del descanso semanal normal en más de nueve horas o del reducido en más de cuatro.
Por otra parte, la persona física o jurídica titular de la concesión del transporte, propietaria o arrendataria del vehículo o titular de la actividad que las normas aplicables consideren responsable administrativamente, no responde de las infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de los conductores o con la manipulación, falseamiento, o uso indebido del tacógrafo, cuando acredite que los hechos que las determinaron constituían una falta muy grave de indisciplina o desobediencia cometida por uno de sus conductores, que fue sancionado según lo dispuesto en la ley o el convenio colectivo aplicable. Dicha sanción debe haber sido declarada procedente mediante sentencia firme o no reclamada judicialmente por parte del trabajador.
Esta exención no procede cuando la sanción disciplinaria al conductor implicado no vaya más allá de la postergación o inhabilitación para ascensos en la empresa.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).