Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Información a suministrar por las corporaciones locales relativa al esfuerzo fiscal

La LPGE para el año 2015 (L 36/2014) establece, en términos análogos a los de ejercicios anteriores, la fórmula para el cálculo del esfuerzo fiscal de los municipios, necesario para poder liquidar, de forma definitiva, la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, correspondiente a 2015. La información relativa al esfuerzo fiscal debe presentarse ante las Delegaciones de Economía Hacienda antes del 30-6-2015.
Para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de esta obligación, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, detalla la información a suministrar relativa al esfuerzo fiscal:
a) Información básica. Los ayuntamientos deben aportar certificación de los siguientes datos referidos al ejercicio 2013:
1. Recaudaciones líquidas de los siguientes tributos:
– IBI, tanto de naturaleza urbana (especificándose, en su caso, y por separado, la recaudación por bienes inmuebles de características especiales), como de naturaleza rústica.
– IAE.
– Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
2. Base imponible del IBI de naturaleza urbana.
3. Tipos de gravamen aplicados del IBI, tanto de naturaleza urbana como rústica y, en su caso, el correspondiente a los bienes inmuebles de características especiales.
4. Cuota tributaria total exigible en el municipio por el IAE.
b) Información complementaria. Cuando la gestión recaudatoria está encomendada a otro ente territorial a cuya demarcación pertenecen los ayuntamientos, con el que se ha formalizado el correspondiente convenio o en el que se ha delegado esta facultad, se debe remitir, además, certificado de la recaudación obtenida por aquel ente. En el documento que expida el órgano competente debe quedar constancia de los siguientes aspectos:
– de que los ingresos corresponden al ejercicio 2013 y que han sido recaudados dentro del período voluntario;
– que la recaudación líquida por el IAE contenida en las certificaciones expedidas, corresponde exclusivamente a ingresos municipales, excluidos en su caso los recargos a favor de entes provinciales y las cuotas nacionales y provinciales.
Esta información, que debe presentarse , puede suministrarse :
– en papel; o
– mediante transmisión telemática con firma electrónica del interventor o del titular del órgano que tenga atribuida la función de contabilidad. Para ello, se pone a disposición de las entidades locales una aplicación accesible desde la Oficina Virtual de Entidades Locales del portal del MHAP.
Además de lo expuesto, también se regulan estas otras cuestiones:
– la comprobación de la información suministrada por las corporaciones locales;
– la remisión a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local de la información sobre el esfuerzo fiscal;
– la posible prórroga de los plazos establecidos en la Resolución.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).