Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impugnación de un convenio extraestatutario por violación de la libertad sindical

Una central sindical impugna un convenio colectivo extraestatutario considerando que existe una violación de la libertad sindical en cuanto a que se desprende del mismo que la adhesión de los trabajadores a dicho pacto debía realizarse necesariamente a través de una de las centrales sindicales firmantes, entendiendo que ello suponía implícitamente una discriminación de los trabajadores en función de su afiliación pues limitaba a esta circunstancia la posibilidad de adhesión individual al mismo.
Confirmando la sentencia del Tribunal Superior que estimando parcialmente la demanda, declaró la nulidad e ilegalidad de determinados preceptos del convenio el Tribunal Supremo estableció que:
a) Es posible pactar una cláusula de paz sindical que vincule a quienes intervinieron en el mismo, pero es nula aquella que pretenda su extensión erga omnes.
b) La adhesión posterior a la firma de un convenio extraestatutario por parte de otra central sindical no le convierte en estatutario, pues para que la conversión se produzca hace falta una negociación con todas sus consecuencias.
c) Atenta contra el derecho de libertad sindical y, por tanto es ilegal, cualquier cláusula que establezca limitaciones individuales a los afiliados a un sindicato o cuya redacción condicione o ponga trabas a su adhesión.
d) Puede ser impugnado por quienes no lo suscribieron cuando se advierta una ilegalidad o lesividad.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).