Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Derecho de retracto arrendaticio

En un edificio heredado proindiviso y mantenido como tal por algunos de los herederos que adquirieron la parte de sus hermanos, se procede a la división horizontal y adjudicación de cada uno de los pisos a cada uno de los comuneros, solicitando uno de ellos judicialmente la denegación de prórroga forzosa a la inquilina que lo ocupa por necesidad de vivienda.
Además de oponerse, la arrendataria reconviene impugnando la trasmisión de la vivienda porque se realizó por un acto «inter vivos», al adquirir cuatro de los comuneros la parte de otros dos, lo que impide la ulterior transmisión de los pisos en arrendamiento, de forma independiente, hasta que hayan transcurrido 4 años desde la primera (LAU/64 art.52).
El Tribunal Supremo en casación resuelve a favor del propietario recurrido, pues la división y adjudicación de cosa común adquirida por herencia está exceptuada de la acción de retracto que pretende la arrendataria (LAU/64 art.47.3), ya que las partes se limitan a mantener la comunidad hereditaria entre cuatro herederos, con determinadas cuotas porcentuales, para luego constituir un régimen de propiedad horizontal. Siendo en todo caso prioritario el derecho de retracto de un comunero sobre el de un arrendatario.
En este caso no se ha constituido una comunidad en fraude del arrendendatario, sino que se trata de una comunidad hereditaria, en la que se produce la liquidación parcial para la extinción de la proindivisión, mediante agregación de cuotas, produciéndose las transmisiones dentro del ámbito de la comunidad, sin introducción de terceros ajenos, por lo que la finca heredada indivisa sigue perteneciendo exclusivamente a los coherederos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).