Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Deducibilidad del deterioro contable del fondo de comercio de fusión

En una fusión impropia acogida al régimen fiscal especial se genera una diferencia de fusión, de la que sólo tuvo efectos fiscales un porcentaje (70,23%). En un ejercicio posterior se contabiliza un deterioro del valor del fondo de comercio de fusión, y se plantea cuál es el tratamiento fiscal de este gasto.
En este sentido, el fondo de comercio de fusión tiene que cumplir los requisitos establecidos con carácter general para la deducibilidad del fondo de comercio, por lo que dicha deducibilidad no está condicionada a su registro contable, pero requiere que se haya dotado una reserva indisponible en los términos establecidos en la legislación mercantil, al menos, por el importe fiscalmente deducible, teniéndose en cuenta que las cantidades deducidas minoran, a efectos fiscales, el valor del fondo de comercio.
Respecto al deterioro contable, debe distinguirse la parte del fondo de comercio que, en el momento de la fusión, tiene valor contable, pero carece de valor fiscal, al resultar superior aquel respecto de este. Así, se entiende que el deterioro del fondo de comercio se distribuye de manera proporcional entre la parte del mismo que resulta fiscalmente deducible de la que no tiene efecto fiscal. Por tanto, el 70,23% del deterioro del fondo de comercio resulta fiscalmente deducible por la parte que exceda de los importes ya deducidos en aplicación de la regulación del fondo de comercio de fusión.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).