Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Conservación y mejora de la eficiencia energética de los edificios de La Rioja.

Con efectos 29-7-2014 se aprueba en La Rioja el Plan de vivienda 2013-2016, entre cuyas líneas se encuentra, al igual que ocurre con el vigente Plan Estatal (RD 233/2013), el mantenimiento en buen estado de conservación y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Al margen de las condiciones y requisitos establecidos con carácter general para todos los programas del nuevo Plan (ver nº 3790 Memento Inmobiliario 2012-2013), en relación con la conservación y eficiencia energética de edificios se establece lo expuesto a continuación.
En ambos programas las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva, bajo el procedimiento de concesión regulado en la Orden autonómica que establezca las bases reguladoras, iniciándose de oficio, de acuerdo con lo dispuesto en el D La Rioja 14/2006.

Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios

Este programa ha sido regulado previamente en el ámbito estatal (RD 233/2013 art. 33 a 36), siendo su objeto el impulso de la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los mismos, mediante una subvención que cubra parte de los gastos de honorarios profesionales por su emisión.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que cuenten con dicho informe de evaluación antes de que finalice el año 2016.
La ayuda consistirá en una subvención, equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste subvencionable, sin IVA, del informe por edificio.

Programa de apoyo al mantenimiento permanente de inmuebles y sus instalaciones generales

Se trata de un programa de carácter y financiación exclusivamente autonómica, cuyo objeto es fomentar la implantación de los contratos de mantenimiento permanente de carácter preventivo de los inmuebles ubicados en la Comunidad Autónoma a fin de garantizar su adecuada conservación.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, que firmen el contrato de mantenimiento permanente y preventivo de inmuebles y sus instalaciones generales.
La fecha del contrato puede ser anterior a 29-7-2014, y este ha de tener por objeto las revisiones periódicas que deban realizarse con arreglo a lo establecido en el Plan de mantenimiento del edificio o las mínimas establecidas en la Orden que apruebe las bases reguladoras de esta ayuda. Siendo su duración mínima de 1 año.
La ayuda consistirá en una subvención máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50% del coste del contrato de mantenimiento del edificio en el periodo del año de vigencia.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).