Una UTE suscribe un contrato de operación de una planta, obligándose a la sustitución de los elementos de la planta cuando sea necesario. Se plantea si puede registrar una provisión para cubrir las responsabilidades de la sustitución de los elementos, y sus consecuencias tributarias.
Solicitada información de cómo se registra contablemente la operación al ICAC, el mismo establece que se trata de un pasivo contingente y no una provisión por los siguientes motivos:
– el compromiso de sustitución sólo originará una salida de recursos cuando sea imposible efectuar la reparación o el coste de la reparación sea mayor que el coste de sustitución;
– si el servicio de mantenimiento funciona con normalidad no parece que sea probable que deba procederse a sustituir los activos hasta que finalice su vida útil.
No obstante, si la experiencia de la empresa pone de manifiesto que las obligaciones de sustitución originan de manera frecuente salidas de recursos, cabría reconocer una provisión.
Teniendo en cuenta lo anterior, la DGT entiende que la UTE no debe registrar contablemente una provisión, por lo que ante la ausencia de gasto contable no procede incorporar gasto alguno en la base imponible.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios