Se crea la Agencia valenciana de seguridad y respuesta a las emergencias, con competencia en la ejecución de las políticas de la Generalitat en materia de interior, seguridad pública, protección ciudadana y coordinación de policías locales.
Su finalidad es dar una respuesta eficaz y eficiente a las necesidades incluidas en su ámbito de actuación, dando soluciones a situaciones de emergencia o que atenten contra la seguridad de personas y bienes, así como lograr una mayor participación de la sociedad y una modernización del sistema público de respuesta a las emergencias. Para ello se le reconocen como fines los relativos al deber analizar la vulnerabilidad del territorio para la elaboración de los distintos mapas de riesgos entendidos como la representación cartográfica de las zonas que pudieran resultar afectadas por situaciones susceptibles de generar un riesgo y al incremento de la prevención de las situaciones de riesgo y la disminución de sus consecuencias.
La Agencia tiene las siguientes funciones:
– el desarrollo y coordinación de la política y los programas en materia de protección civil y gestión de emergencias según las directrices emanadas del Consell de la Generalitat;
– elaboración del plan territorial de emergencia de la Comunidad Valenciana, los planes especiales, los procedimientos de actuación y los protocolos operativos del Centro de coordinación de emergencias y del 112 Comunidad Valenciana, en el ámbito de la propia Comunidad;
– gestionar el registro autonómico de planes de autoprotección;
– disponer de los mapas de riesgos y elaboración del catálogo de recursos de emergencia y de actividades con riesgo; y
– llevar a cabo los estudios necesarios para la elaboración del plan territorial de protección civil, de los planes especiales y de las líneas directrices para la elaboración de los planes territoriales que correspondan.
Actualidad jurídica
Suscríbase vía email
Comentarios: 0 comentarios