Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Aplazamiento y/o fraccionamiento de cuotas de IVA no pagadas

Un contribuyente eleva consulta sobre la posibilidad de aplazar y/o fraccionar cuotas repercutidas de IVA que no han sido pagadas.
Al establecer la norma legal como regla general, que no son objeto de aplazamiento y/o fraccionamiento las deudas tributarias derivadas de tributos que deban ser legalmente repercutivos y, como excepción, y por lo tanto aplazables y/o fraccionables, los casos en lo que los que dichas cuotas no han sido efectivamente pagadas (LGT art.65 redacc RDL 3/2016), la DGT se limita a analizar si el supuesto de hecho es subsumible dentro este precepto legal.
Centrándose en la prueba y a pesar de que es el obligado tributario quién, con carácter general, ostenta la carga de la misma (LGT art.105), en este supuesto concreto la DGT desarrolla y aplica las normas que, en cuanto al régimen de prueba, recoge la AEAT 1/2017, y que son:
– para los aplazamientos y/o fraccionamientos automatizados (es decir, inferiores a 30.000 euros), su tramitación no requiere que se acredite ni la falta de pago, ni las dificultades de tesorería. Ambas circunstancias se presumen acreditadas con la solicitud; y
– en los aplazamientos y/o fraccionamientos de cuantía inferior a 30.000 euros, se dispensa al obligado tributario de la constitución de garantías.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).