Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ampliación del crédito horario sindical

Una organización sindical plantea conflicto colectivo solicitando que se reconozca su derecho a ampliar el crédito horario sindical conforme establece el Acuerdo alcanzado entre la empresa, CCOO y UGT para disfrutar de 364 horas anuales y de dos miembros a jornada completa. La demanda considera que la no aplicación de dicho Pacto a sus representantes resulta contraria al derecho de libertad sindical.
El Tribunal desestima la petición con, entre otros, los siguientes argumentos:
1) Con independencia de su calificación jurídica la literalidad del Acuerdo evidencia que se refiere única y exclusivamente a los sindicatos CCOO y UGT.
2) Unicamente cabría considerarlo contrario a derecho si de sus términos resultara una exclusión ilícita de otros sindicatos, como sucedería si con este Pacto se le privara de algunas de las facultades y prerrogativas que se contiene en el derecho de libertad sindical. No hay aquí reducción de derechos, que solo atentaría al núcleo de la libertad si resultara arbitraria, injustificada o contraria a la ley.
3) En cualquier caso, no se ha pedido la nulidad del Acuerdo ni consta que a la organización se le estén recortando los medios para el ejercicio de la acción sindical a que tiene derecho.
4) La concesión del crédito adicional se justifica, no por la simple voluntad de las partes, sino porque la LOLS otorga especial relevancia y prerrogativas a las organizaciones firmantes del Pacto en atención a sus índices de implantación en la empresa y representatividad a nivel estatal.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).