La norma que fija la cuantía del SMI establece una garantía salarial mínima de los trabajadores que debe alcanzarse mediante la suma del conjunto de retribuciones salariales, no siendo exigible que se alcance en el concepto del salario base. Por tanto, es legal un salario base inferior al SMI si las retribuciones salariales que los trabajadores perciben en cómputo anual y por todos los conceptos alcanzan la cuantía del SMI.
El trabajador despedido disciplinariamente antes de terminar el año de devengo de la retribución variable tiene derecho a la parte proporcional devengada, aunque el despido sea declarado procedente y aunque el acuerdo colectivo condicione su percepción a estar de alta en la empresa a 31 de diciembre.
Acreditada la prestación de servicios, es el empresario el que tiene que demostrar que ha abonado el sueldo a sus trabajadores o que no había obligación de hacerlo. En caso de que el pago se hubiera realizado en metálico, puede aportar el preceptivo recibo de cobro firmado por el trabajador que ha de obrar en su poder. Y si hubiera abonado el salario en dinero negro y de forma oculta, también es quien debe probar el pago, por los medios que fuere.
El registro retributivo debe reflejar los datos retributivos de toda la plantilla aunque existan puestos ocupados por trabajadores de un único sexo o en un número inferior a 3. Dicha obligación no vulnera el derecho a la protección de datos, aplicándose a la RLT el deber de confidencialidad que obliga a los responsables y encargados del tratamiento de datos.
Con efectos desde el 1-1-2023 el SMI experimenta un incremento del 8 % respecto de las cuantías vigentes en 2022.
La naturaleza del complemento no está en función del tiempo trabajado sino del puntual cumplimiento de la jornada de trabajo y del horario que tenga cada persona trabajadora, de manera que, si se cumple con esa jornada de trabajo y con ese horario, las personas trabajadoras con reducción de jornada no deben sufrir la minoración proporcional de dicho complemento.
Los criterios nacionales para fijar y actualizar los salarios mínimos legales adecuados deben contemplar, al menos el poder adquisitivo de los salarios mínimos legales -teniendo en cuenta el coste de la vida-, la cuantía general de los salarios y su distribución, la tasa de crecimiento de los salarios, y los niveles y la evolución de la productividad nacional a largo plazo.
Son nulos los acuerdos que supongan una renuncia a derechos reconocidos por disposiciones legales o convencionales, por ello el trabajador puede reclamar la antigüedad real en la empresa a pesar de haber alcanzado un acuerdo para fijar otra posterior, sin que sea contrario a la doctrina de los actos propios.
Se admite la compensación de la mejora voluntaria con los incrementos salariales y atrasos derivados de la aplicación de un nuevo convenio. La homogeneidad que se exige para permitir la compensación debe entenderse como la inclusión de ambos conceptos -la cantidad que se pretende compensar y la partida que actúa como elemento compensador- en el mismo grupo de complementos salariales o en el propio salario base
El límite legal de responsabilidad del FOGASA opera para los créditos adeudados por cada relación laboral, también en caso de existir diferentes contratos entre el mismo trabajador y empresa siempre que entre los contratos haya interrupción temporal clara y no haya fraude de ley.