La declaración de responsabilidad subsidiaria no exige agotar previamente todas las posibilidades de declaración de responsabilidad solidaria.
Si el inmueble objeto de comprobación de valores se encuentra arrendado, la Administración debe solicitar autorización al arrendatario para acceder al mismo y, únicamente si este se niega, queda exonerada de realizar la visita.
La AET ofrece un nuevo servicio en la sede electrónica de la AEAT que afecta a los procedimientos de sanciones tributarias y en los de recargos e intereses de demora por presentación de autoliquidaciones fuera de plazo.
Con efectos desde el 30-5-2024, la AEAT establece el procedimiento que permite a sus órganos de recaudación llevar a cabo, telemáticamente y mediante el uso de procesos tecnológicos, las actuaciones de embargo de créditos derivados del cobro mediante TPV.
Con efectos desde el 18-8-2024, con el objeto de culminar la liberalización del mercado postal establecida en la Ley del servicio postal universal (
L 43/2010
) y establecer las normas que garantizan los derechos de los usuarios que deben respetar todos los operadores postales, con carácter general se deroga el Reglamento por el que se regula la prestación de los servicios postales (
RD 1829/1999
), entre cuyas disposiciones se encuentran las previsiones relativas a la presentación de documentos en la oficina de correos que, en adelante, pasan a desarrollarse en el
RD 437/2024 art.28 y 29
.
La LGT no establece ninguna incompatibilidad ni exclusión para la comprobación de los beneficios fiscales y devoluciones tributarios por parte de los órganos de gestión, sino que, al contrario, establece la compatibilidad a estos efectos entre actuaciones de gestión e inspección.
El TEAC asume un cambio de criterio, de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en relación con los procedimientos sancionadores en los que se produce la imposición de nueva sanción tras haber sido anulada la liquidación practicada por motivos formales, con retroacción de actuaciones, así como anulada en consecuencia la sanción correspondiente.
Con efectos desde el 18-5-2024, se aprueba la Orden sobre fijación de límites para la administración de determinados créditos para gastos y de delegación de competencias que sustituye a la OM HFP/1500/2021, de delegación de competencias por la que se fijan los límites de las competencias de gestión presupuestaria y concesión de subvenciones y ayudas de los titulares de las Secretarías de Estado, que se deroga.
Con efectos desde el 18-5-2024, se modifica el modelo de comunicación entre los intervinientes y partícipes en los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal objeto de declaración, a utilizar por los intermediarios eximidos de la obligación de informar de los referidos mecanismos por el deber de secreto profesional.
Cuando un responsable tributario abona el recargo de apremio ordinario exigido en el procedimiento de apremio seguido contra él, pero de forma previa otro responsable tributario ha abonado toda la deuda derivada -incluido el recargo- y han devenido firmes tanto la providencia de apremio en la que se liquidó y requirió, originalmente, el pago del recargo a aquel responsable, así como el subsiguiente requerimiento de pago emitido tras el mencionado abono del otro responsable, el procedimiento para pedir la devolución de ingresos indebidos que resulta aplicable es el de la LGT art.221.3.