Como consecuencia del refuerzo del régimen de identificación de los accionistas y en conexión con el mismo, se incorpora dentro de las obligaciones de información exigibles a las personas físicas o jurídicas en el marco del suministro de datos con trascendencia tributaria, la información relativa a la identificación de los beneficiarios últimos de las acciones.
Se aprueban los modelos de comunicaciones entre intervinientes y partícipes en mecanismos transfronterizos de planificación fiscal, de aplicación en los supuestos en los que se exime de la obligación de presentar declaración informativa.
Se aprueban los modelos para el cumplimiento de las obligaciones de información de mecanismos transfronterizos de planificación fiscal sobre los que existe obligación de declarar.
En aras a completar y aclarar las nuevas obligaciones de información sobre mecanismos transfronterizos que impliquen una planificación fiscal agresiva que recoge la LGT, se incorpora una nueva subsección al RGGI.
Con el objeto de adaptar la norma reglamentaria al marco legal actual para el funcionamiento electrónico de las Administraciones Públicas y con efectos 2-4-2021, se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, que deroga el RD 1671/2009 por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Para seguir combatiendo los distintos tipos de fraude, evasión y elusión fiscal, se modifica la DAC 1, incorporando, entre otras cuestiones, la regulación de las inspecciones conjuntas o la información a suministrar por los operadores de plataformas.
Al no tener la consideración de recurso o reclamación a los efectos previstos por la normativa específica sobre reducción de sanciones, el inicio de un procedimiento especial de revisón (en particular, la declaración de nulidad de pleno derecho) no conlleva la pérdida del derecho a la reducición practicada.
Desestimada en vía administrativa una solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, el obligado tributario puede, siempre dentro del plazo de prescripción, instar una segunda solicitud fundada en hechos sobrevenidos diferentes de los invocados en la primera solicitud.
Con el fin de completar la estructura organizativa de los departamentos ministeriales, se establece una nueva orden sobre delegación de competencias en el marco del Ministerio de Hacienda.
Un contribuyente sancionado por solicitar indebidamente beneficios o determinar improcedentemente partidas o créditos tributarios aparentes, puede ser declarado responsable solidario en el pago de la sanción impuesta a otro contribuyente que incumplió sus obligaciones de facturación o documentación emitiendo facturas con datos falseados, que fueron utilizados por el primero en la comisión de su infracción.