Cumplimiento y control de la aplicación del Convenio OIT sobre el Trabajo Marítimo, de 2006, en buques españoles (RS 44/20 27 de Octubre de 2020 al 02 de Noviembre de 2020)

Además de la Dirección General de la Marina Mercante, las organizaciones autorizadas también pueden llevar a cabo la expedición y renovación del certificado de trabajo marítimo y de la declaración de conformidad laboral marítima parte I.

Bases reguladoras para la concesión de ayudas a los pescadores afectados por paralización temporal de la actividad persquera

Desde el 18-10-2018, quedan establecidas las bases reguladoras para los ejercicios presupuestarios 2018-2020 para la concesión de ayudas a los pescadores de buques pesqueros españoles que puedan verse afectados por medidas de paralización temporal de la actividad pesquera.

Cesión ilegal de marinos españoles y responsabilidad solidaria de las empresas respecto de las pensiones de jubilación

Inadmisión por falta de contradicción y confirmación de las sentencias recurridas que imponían la responsabilidad solidaria de las empresas demandas respecto de las pensiones de jubilación por las diferencias resultantes de falta de cotización. La ley de Seguridad Social aplicable es la española, pues existe una cesión ilegal de trabajadores por parte de una empresa española, que abonaba los salarios, a una empresa marroquí en cuyos barcos prestaban servicios los marineros españoles. El ISM y la TGSS no tienen legitimación para recurrir en casación porque no recurrieron en suplicación la sentencia de instancia.

Cesión ilegal de marinos españoles y responsabilidad solidaria de las empresas respecto de las pensiones de jubilación

Inadmisión por falta de contradicción y confirmación de las sentencias recurridas que imponían la responsabilidad solidaria de las empresas demandas respecto de las pensiones de jubilación por las diferencias resultantes de falta de cotización. La ley de Seguridad Social aplicable es la española, pues existe una cesión ilegal de trabajadores por parte de una empresa española, que abonaba los salarios, a una empresa marroquí en cuyos barcos prestaban servicios los marineros españoles. El ISM y la TGSS no tienen legitimación para recurrir en casación porque no recurrieron en suplicación la sentencia de instancia.

Tripulantes de determinados buques de pesca

La aplicación de la exención al 50% de los rendimientos del trabajo personal obtenidos por los tripulantes de buques de pesca en determinadas circunstancias, no se aplica de manera efectiva en tanto no se produzca su aprobación por la UE.

Actualización de las condiciones técnicas que han de reunir los equípos marinos destinados a ser embarcados en los buques

La Dir 2015/559/UE ha modificado la Dir 96/98/CE sobre equipos marinos, sustituyendo su anexo A para introducir las referencias a las últimas enmiendas aprobadas, tanto en los convenios internacionales como en las normas de ensayo. Con el fin de incorporar […]

Actualización de las condiciones técnicas que han de reunir los equípos marinos destinados a ser embarcados en los buques

Como consecuencia de las sucesivas actualizaciones de los convenios internacionales y de las normas de ensayo así como de la modificación de la normativa comunitaria sobre equipos marinos, se procede por esta orden a la actualización de las condiciones técnicas que deben reunir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques.

Reglamentación de la inspección y control de los buques españoles en cumplimiento del Convenio sobre el Trabajo Marítimo, 2006

A través de esta normativa se determina la estructura del procedimiento coordinado de inspección y control de los requisitos que han de cumplir los buques civiles españoles a los que sea de aplicación el Convenio sobre Trabajo Marítimo, 2006 , así como se incorpora al ordenamiento jurídico español la Dir 2013/54/UE , sobre determinadas responsabilidades del Estado del pabellón en materia de cumplimiento y control de la aplicación del citado Convenio.